jueves, 1 de agosto de 2013

Accesorios y sustrato.

Lo que no puede faltar en una jaula es:
  • Bebedero: el bebedero deberá ser de tipo biberón ya que es muy probable que con cualquier otro tipo de bebedero el agua acabe inundando el sustrato y mojando a las ratas. Si se tiene la posibilidad adquiriremos un bebedero graduado ya que nos ayudará a la hora de administrar medicamentos que deban ser diluidos en el agua.
  • Comederos: los comederos deberán ser de un material duradero (metal, cerámica, vidrio…) para que las ratas no puedan romperlos y a ser posible estarán amarrados a los barrotes ya que las ratas tienden a subirse a los comederos para comer. Lo más conveniente es que tengamos al menos dos comederos, uno para el pienso y otro para la comida fresca.
  • Refugios: las ratas adoran esconderse, así que deberemos colocarles diferentes refugios por la jaula. Estos refugios pueden ser de cualquier tipo: cajas de cartón, casetas de plástico o madera, etc.
  • Esquineros: si no queremos que las ratas defequen por toda la jaula, podemos enseñarles a que utilicen los esquineros. El tema de la orina es caso a parte, ya que lo harán por toda la jaula para marcar su territorio.
  • Ruedas: aún no se ha llegado a un consenso sobre si las ruedas son buenas o malas para las ratas. Si decides colocar una rueda en la jaula de tus ratas, procura que sea de un diámetro suficiente para que las ratas no tengan que arquear la espalda al usarla y que no sea de rejilla o tenga agujeros ya que la rata podría hacerse daño en las patas o en la cola.
  • Hamacas: las hamacas pueden ser simples trozos de tela de camisetas viejas o toallas o pueden ser de materiales vistosos y muy elaboradas. A las ratas les encanta dormir y jugar por encima de las hamacas.
  • sustrato (tanto si lo vamos a utilizar en toda la base de la jaula como si sólo lo utilizaremos en los esquineros) ya que hay productos que pueden causarles molestias en las patas, alergias, problemas respiratorios o incluso la muerte.
    En el mercado podemos encontrar los siguientes sustratos aptos para la jaula de las ratas:
    • Serrín: viruta de madera. Suele desprender bastante polvo (aunque existe sin polvo, a un precio más elevado). Es fácil de encontrar en tiendas de animales. Debemos evitar usar serrín de carpintería pues puede contener barnices tóxicos para las ratas.
    • Pellets: materiales naturales (maíz o madera) prensados. No desprenden mucho polvo y absorben bastante bien. El precio varía según la marca que elijamos. No es recomendable usar pellets en toda la base de la jaula ya que al ser duros, les producirán molestias en las patas.
    • Viruta de maíz: este sustrato no desprende nada de polvo y es muy absorbente. Es bastante caro y difícil de encontrar en tiendas físicas. Este sustrato es recomendado para ratas alérgicas.
    • Productos a base de papel: es un sustrato que no desprende polvo y que no absorbe muy bien. Debe ser cambiado diariamente ya que al no absorber bien, tiende a oler mal más pronto. Es difícil de encontrar.
    • Papel de periódico troceado: no absorbe mucho y por eso debe ser cambiado a menudo. Además puede resultar tóxico si las ratas ingieren la tinta que contiene el papel.
    • Cartón o papel de cocina: al igual que los dos sustratos anteriores debe ser cambiado frecuentemente al no ser muy absorbente y a la larga resulta caro, debido a la cantidad que hay que utilizar.
    Nunca debemos utilizar productos de pino o de cedro, pues contienen fenoles (alcoholes aromáticos) que son muy tóxicos para las ratas. Tampoco es aconsejable utilizar arena de gato, pues contiene mucho polvo que puede crearles problemas respiratorios a las ratas y además podrían tragar alguna piedrecita accidentalmente y asfixiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario